KONY Nutrición
jueves 12 de julio de 2018
TIPS KONY STEVIA

Yogurt: la opción ideal de desayunos y meriendas.


El yogur es un alimento lácteo  que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.


Los lácteos ocupan un lugar de preferencia dentro de la pirámide alimenticia  , lo único que debe hacerse es toamrla como referencia para poder tener una correcta alimentación, en las proporciones y con los alimentos indicados. Es importante conocer y entender cada una de las propiedades de todos los ingredientes que forman parte de ella, ya que con esta información podremos mejorar nuestros hábitos en pos de una mejor calidad de vida.
 
El  yogurt, la leche  y el queso son los alimentos que pueden contribuir en nuestras colaciones, meriendas y desayunos, con todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Hoy te vamos a contar la importancia de consumir yogurt, prestá atención y aprendé sobre esta rica opción.

Los distintos tipos de yogurt

Hoy en día el yogur se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.

Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.
También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados probióticos, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivos, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.
A nivel nutricional el yogur nos provee de proteínas de alta calidad, calcio,vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.
 

¿Por que debo consumirlo?


El yogurt se ha considerado como un alimento probiótico. Un alimento probiótico se considera “un cultivo o mezcla de cultivos de microorganismos vivos incorporados a algunos productos para beneficiar la salud del huésped humano o animal a través de la flora intestinal”, esto quiere decir, que éste tipo de alimentos se elaboran a partir de bacterias benéficas para el organismo, que, al ingerirlos, pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino donde llevan a cabo su misión.

Como ya es sabido, el tracto gastrointestinal contiene una microflora normal, es decir, tenemos miles y millones de bacterias (buenas y malas) que habitan en nuestro intestino. Es por esto que se necesita que haya una relación mayor de bacterias benéficas, que compitan por ocupar los lugares de las bacterias patógenas como la E. coli y Streptococcus entre otras.

Pero, a todo esto, ¿de que me sirve tener tantas bacterias “buenas” en mi organismo? Hay que señalar que desde principios del s. XX, se han investigado estas bacterias benéficas y se ha encontrado que:
  • Intervienen en los procesos digestivos: El consumo de probióticos disminuye la intensidad y la duración de las diarreas. Esto se debe a que las bacterias benéficas compiten y ganan el lugar en el intestino de las bacterias patógenas, a la vez que, las bacterias probióticas disminuyen el pH del intestino.
     
  • Metabolismo de vitaminas: Mientras exista un equilibrio en la microflora, las funciones metabólicas de síntesis y absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico) se va a llevar a cabo.
     
  • Regulan el sistema inmune o de defensa del organismo: Las bacterias probióticas pueden estimular la producción de inmunoglobulinas A (IgA), células plasmáticas, linfocitos y macrófagos; todos ellos responsables de la defensa de nuestro organismo.
     
  • Previenen el cáncer: El consumo de probióticos ha demostrado tener efectos antimutagénicos. Según el Nacional Institute of Cancer de Estados Unidos, la gente que consume yogurt, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume.  Además, varios estudios con animales demuestran que los probióticos ayudan a la supresión de tumores, lo cual necesita más investigación, para saber el mecanismo de acción específico, así como el efecto sobre diferentes tipos de tumores.
     
  • Modulan la motilidad del intestino: Es ya sabido que las bacterias probióticas participan en la movilidad del intestino, esto se debe principalmente a la producción de ácido lo que estimula los movimientos de peristaltismo (movimientos del tracto gastrointestinal) y ayudan así a la excreción de las heces fecales. Es por esto que es muy bueno que las personas estreñidas consuman alimentos que contengan probióticos como el yogurt.

Algunos puntos sobre los beneficios del Yogurt

  • Una taza de 250ml de yogurt natural descremado proporciona cerca de 400 miligramos (mg) de calcio, más que los 300mg contenidos en un vaso de leche del mismo tamaño.
  • El yogurt también contiene la misma cantidad de potasio que un plátano, y la misma cantidad de proteína que un huevo o que 30 g. de carne.
  • Las bacterias vivas del yogurt ayudan a la digestión y la protegen contra otras bacterias dañinas. 
    De hecho, parte de la reputación del yogurt como alimento saludable se debe a la presencia de bacterias vivas.
Si bien consumir un yogurt al día no significa acudir al médico con menos frecuencia, pero existen numerosas razones de salud para incorporar este lácteo a la dieta habitual.
  

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×