KONY Nutrición
jueves 07 de febrero de 2019
TIPS KONY STEVIA

¿Cómo protegerse del sol? Eligiendo el mejor protector solar.


Año tras año los problemas de la capa solar nos informa que debemos tener precauciones para evitar largas y nocivas exposiciones solares; y también nos educa sobre los cuidados que debemos tener para hidratar y humectar nuestra piel mientras estamos al sol. Hoy te contamos algunos detalles para que sepas cuál es el mejor protector para tu piel y seguridad. No te pierdas esta interesante nota a continuación.


Es importante tener en cuenta que no solamente en época de verano debemos usar protector, sino todo el año; pero con la llegada de los días cálidos, las vacaciones y las tardes de pileta, la necesidad se hace más evidente y la oferta de productos es cada vez mayor.
 

¿CÓMO HAY QUE LEER LAS SIGLAS DE UVA Y UVB?


UVA se lee radiación ultravioleta A, y UVB, radiación ultravioleta B. Son radiaciones del sol invisibles a nuestros y se miden de acuerdo a su longitud de onda (nanómetros): cuanto más corta es, mayor es la agresión en la piel. Ambas radiaciones son causa de cáncer de piel, pero las UVA penetran más profundamente en la dermis y la epidermis, y provocan la liberación de radicales libres, lo que se traduce en cambios celulares.

Esto llevado a la exposición permanente y sin protección, puede implicar un cáncer de piel (el melanoma es el más frecuente, pero hay otras variedades). Además, estos rayos son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel y de generar manchas y arrugas. Los UVB sólo llegan a la dermis y son los responsables de las quemaduras, enrojecimiento, ampollas, ardor y se produce por la exposición inadecuada, es decir, sin protección, en horarios desaconsejados, entre otros hábitos desaconsejados.
 

¿ES CIERTO QUE A MAYOR FPS, MAYOR PROTECCIÓN?


Los protectores solares se expresan de acuerdo a su factor de protección solar (FPS). Este es un número que mide cuántas veces más podés estar expuesta al sol antes de que se produzca enrojecimiento sin haber utilizado la crema de protección solar.
 

Entonces... ¿cómo tenés que seleccionar el filtro solar adecuado?


Es necesario tomar en cuenta el color de la piel, el grosor, el tiempo de exposición al sol y la cantidad de radiación que existe donde te encuentres. Además, no está de más que consideres que las superficies como la arena, el concreto o el agua reflejan hasta un 85% de la luz solar, por eso aunque te quedes a la sombra en la playa vas a estar recibiendo una exposición alta.

Teniendo en cuenta todos estos datos, lo importante es que sepas que "el protector solar deberá ser de amplio espectro, es decir, proteger de ambas radiaciones (UVA y UVB) y un FPS de 15 o mayor (en este caso el FPS se refiere a la protección de ambas radiaciones). Si el protector no es de amplio espectro, el FPS indicado corresponde sólo para protección contra radiaciones UVB, es decir, previene sólo contra las quemaduras solares y no sobre el desarrollo de cáncer de piel (lo que deberá advertirse en las etiquetas del producto).
 

¿LOS PROTECTORES QUE SUPERAN LOS SPF 50 CONFUNDEN AL CONSUMIDOR?


Respecto al factor de protección, es muy poca la diferencia de protección entre un SPF 50 y los superiores a este SPF, por eso en muchos países existe una regulación que no permite poner más de SPF 50 en los protectores solares. El consumidor se confunde al pensar que está con un bloqueador total y no presta tanta atención a las normas de uso del protector: colocarlo cada dos horas, siempre con la piel seca; si se mete al agua, secarse y volver a aplicar; no exponerse al sol entre las 11 y las 16; colocarlo media hora antes de la exposición y distribuirlo bien en forma pareja , sin olvidarse de las orejas, el cuello, dorso de las manos y calvicie.
 

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE PUSIERON DE MODA LOS PROTECTORES EN AEROSOL. ¿SON EFECTIVOS O ATENTAN CONTRA UNA BUENA APLICACIÓN?


Hay puntos a favor y puntos en contra. Estos formatos son cuestionados por algunos que consideran que se evaporan más fácilmente que las cremas o emulsiones y en este sentido disminuye la duración de la protección. También pueden hacer que sea un poco más difícil asegurarse de cubrir toda la superficie cutánea. Por otro lado, su aplicación es más sencilla, más rápida y mejor tolerada, principalmente por los más chicos.

Además, son más fáciles de remover y generan una sensación más confortable sobre la piel, pero por esta misma razón es aconsejable que lo reapliques con mayor frecuencia. En este sentido, la ventaja de los protectores en aerosol es que, siendo de más fácil aplicación y mejor aceptados, facilitan la adhesión respecto del cumplimiento efectivo de reiterar la aplicación cada dos horas. Esto es de fundamental importancia, ya que el principal error en la utilización de los fotoprotectores es, justamente, la falla en la reaplicación a lo largo del día.  

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×