KONY Nutrición
viernes 01 de marzo de 2019
TIPS KONY STEVIA

Se terminaron las vacaciones. Cómo volver al trabajo sin deprimirse.


Volver a trabajar después de vacaciones puede generar depresión en muchas personas. Es lo que se conoce como síndrome postvacacional. En Kony Nutrición estamos seguros que una alimentación sana, la práctica de un deporte que nos guste y tips de relax, ayudan a que nuestro bienestar se logre y consigamos nuestros objetivos. Es así como todas las semanas en nuestro blog encontrarás las mejores sugerencias y noticias para alcanzar ese lindo estado al que todos le llaman “estar bien por dentro” para que se vea por fuera.


Hoy entendemos, que volver del trabajo puede ser más estresante que irse, por eso te respondemos algunas preguntas y damos tips para que el regreso no sea tormentoso y aprendamos a trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
 

1. ¿Qué es el síndrome postvacacional?


También conocido como estrés o depresión postvacacional, es un síndrome que experimentan muchos trabajadores cuando terminan sus vacaciones y tienen que volver a sus puestos de trabajo. Los síntomas suelen se asemejan bastante a los de una depresión clínica: irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, desánimo, sensación de apatía, insomnio...
 

2. ¿Qué causa la depresión postvacacional?


La vuelta al trabajo tras unas largas vacaciones es el principal causante, además de la modificación de las horas de sueño y el cambio en los horarios. El verdadero problema aparece cuando la sensación de desánimo por volver a la rutina laboral se alarga demasiado en el tiempo (más de dos semanas).
 

3. Afronta el primer día con filosofía


Tómate el primer día como una jornada laboral más, intentando no pensar en lo duro que es y en lo bien que te lo pasaste durante las vacaciones. Por otro lado, además de volver a exigencias y responsabilidades, piensa que también vuelves a ver a tus amigos y compañeros y contaros como han ido vuestras vacaciones. Con esto conseguirás mitigar un poco la depresión postvacacional.
 

4. Tómatelo con calma


Tómate tu tiempo para ponerte al día de lo ocurrido mientras estabas fuera y con las cosas pendientes que dejaste antes de irte. A continuación, organízate, establece una línea de trabajo y unos objetivos a conseguir durante la primera semana. Así irás recuperando el ritmo de trabajo al que estabas acostumbrado antes de irte de vacaciones. No te desesperes si ves que te cuesta acostumbrarte otra vez al trabajo, piensa que no eres el único que está padeciendo el síndrome postvacacional, y que cuando quieras darte cuenta, la sensación de desasosiego habrá desaparecido.
 

5. Ponte objetivos nuevos


Volver a trabajar después de vacaciones y pensar que todavía te quedan muchos meses para las próximas sólo incrementará tu estrés postvacacional. Piensa en los días festivos y fines de semana que puedes aprovechar. Por otro lado, márcate metas y proyectos que puedas realizar a través del trabajo, y acudirás a trabajar con la ilusión propia de quien persigue un sueño. 
 

6. Un día no es solo para trabajar


El día tiene 24 horas, y tu trabajo sólo ocupa una tercera parte de ese tiempo. Cuando termines tu jornada laboral, dedica el resto del día para estar con la familia o con los amigos o a practicar actividades que te gusten. Si lo haces durante los primeros, volver a trabajar después de vacaciones será mucho más llevadero. No te lleves trabajo a casa ni te agobies por lo que te espera al día siguiente, eso no te ayudará a superar el síndrome postvacacional.
 

7. Practica deporte


Se ha demostrado que hacer deporte regularmente contribuye a combatir el estrés, además de ser beneficioso para la salud. Además, te ayudará a romper con la monotonía del trabajo y ganarás en energía y salud. No cabe duda, el deporte es uno de tus mejores aliados para superar la depresión postvacacional.
 

8. Procura mejorar las cosas en tu puesto de trabajo


Siempre (o casi siempre) habrá cosas que no te gusten en tu trabajo (tu jefe, algún compañero, etc.) Si es tu caso puedes intentar cambiarlo y, aunque no lo consigas, te quedará la satisfacción de haberlo intentado. Mejora la comunicación, si tienes una idea hazte escuchar, y si algo no te parece bien hazlo saber. Te sentirás mucho más implicado en tu trabajo, y ello hará que el síndrome postvacacional vaya desapareciendo.
 

9. Sé positivo


Éste puede que sea el paso más importante para superar la depresión postvacacional. Acepta el hecho de que ya has tenido tu tiempo para descansar y que ahora toca trabajar después de vacaciones. Piensa que mucha gente no tiene un trabajo al que volver. Afronta tu responsabilidad e intenta hacer tu trabajo lo mejor posible siempre con una sonrisa. Sonriendo serás más feliz y además crearás un mejor ambiente de trabajo.
 

10. ¿Qué significa el trabajo para ti?


El trabajo es una forma de realizarse como persona, de sentirse útil para la sociedad y un proceso de aprendizaje constante. Si lo miras de esta manera dejarás de ver la vuelta al trabajo como una obligación. Tienes que pensar que no todo en la vida es trabajar. No eres un esclavo del trabajo, trabajas para vivir y, por supuesto, para poder pagarte las vacaciones que acabas de disfrutar y disfrutarás.
 

Psicólogos expertos han determinado en 8 pasos, tips para regresar al trabajo con otro ánimo, te proponemos leerlos, imprimirlos y tenerlos en cuenta a cada momento:

 
1.- Prepárate para regresar a la oficina. Reserva unos días previos al final de tu descanso como ’semana de adaptación’, esto te ayudará a disminuir tus niveles de estrés y evitar las prisas en el último día de vacaciones.
Durante este tiempo puedes consultar tu correo electrónico y tomar nota de los pendientes que tendrás a tu regreso.

2.-Aleja los pensamientos negativos. Es importante que regreses a la oficina de buen humor. Antes de regresar a tu lugar de trabajo puedes tomar unos minutos para relajarte y después de comer caminar un poco.

3.-Usa la primera semana de regreso de vacaciones para organizarte. Procura jerarquizar tus pendientes, con el propósito de dar respuesta oportuna a las tareas que se quedaron pendientes.

4.-El trabajo se queda en la oficina. No te lleves trabajo a casa, esto le quitará la ‘magia’ al descanso obtenido durante las vacaciones.

5.- Recupera el control. Al volver, notarás que no ocurrió una catástrofe durante tu ausencia. Es momento de retomar tus actividades sin que te obligues a absorber todo nuevamente.

6.- Trabaja por cargas de trabajo. Revisa sus tareas pendientes y agrúpalas por similitud. Con esto, al realizar una, podrás avanzar con otra y todo será desde una perspectiva de conjunto.

7.- Descansa. Realiza ejercicio, lleva una dieta balanceada y duerme ocho horas al día.

8.- Planifica mejor tu año. Aprovecha que las vacaciones permiten mirar tus actividades de manera diferente y dialoga con tus compañeros para lograr la mejor manera de organizar lo que resta del año.

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×