KONY Nutrición
sábado 22 de junio de 2019 1 Comentarios
RECETARIO KONY STEVIA

Tortilla de papas


Este sabroso plato es ideal para estos días frios ya que es muy fácil de preparar y muy nutritivo


La papa o patata, Solanum tuberosum, es originaria de Perú y fue llevada a España alrededor del 1550. La palabra “papa” aparece escrita por primera vez hacia 1540 y a partir del siglo XVIII también se conoce como “patata”.

Todo el año puede estar disponible, siempre que sean almacenadas correctamente en ambiente seco y fresco para conservar así todas sus cualidades nutritivas.

Solo aportan 80 calorías cada 100 gramos de peso. Ese valor energético puede duplicarse o triplicarse cuando se fríen, las llamadas papas fritas, pues tienen capacidad de absorber mucha cantidad de grasa al cocinarse.  Por lo cual, lo ideal y más recomendado es comerlas hervidas, asadas al horno, parrilla, barbacoa o al vapor, pero siempre con su cáscara para preservar su propiedades nutritivas, sobre todo las proteicas.

Sus proteínas se encuentran concentradas en la zona externa, justo bajo la cáscara. Por eso cuando se consumen hervidas o asadas sin pelar y bien lavadas previamente su valor nutritivo es más alto. Su contenido en proteínas es similar al de los cereales y muy alto en comparación con otras raíces y tubérculos.

UNA PAPA GRANDE O UN PURÉ DE PAPAS

Sus hidratos de carbono son complejos, es decir, de absorción lenta. Es un alimento de bajo aporte calórico, de fácil digestión y alto poder de saciedad. Contiene un elevado contenido de agua de alrededor de un 75 %, su contenido en grasa es casi nulo y abundante en fibra vegetal.

Aproximadamente unos 300 g de papa aportan 29 mg de vitamina C, casi el 50 % de los valores diarios recomendados; el 46 % de la cantidad mínima de vitamina B6 requerida por día, necesaria para producir glóbulos rojos y desempeñar variadas funciones metabólicas eficientemente; un 21 % de las cantidades diarias de vitamina B3 o niacina requeridas, necesarias, entre otras cosas, para la salud del sistema digestivo y la piel; un 21 % del ácido fólico o vitamina B9 requerido diariamente, necesaria para la salud del cerebro, pues previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson, además de ser necesario para las mujeres embarazadas.

En cuanto a los minerales aporta el 46 % de los valores diarios recomendados; 33 % de los valores de manganeso, regulador del nivel de glucosa en sangre; 21 % de las necesidades del magnesio fundamental para metabolizar del calcio y la prevención de la osteoporosis.

 

Ingredientes:

- 5 papas pequeñas, peladas y cortadas

- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen en spray

-½ cebolla mediana picada en pequeños pedazos

- 1 pimiento verde o rojo cortado en rebanadas finas

- 3 huevos batidos

-5 claras de huevo batidas

- Pimienta con hierbas aromáticas a gusto

- Sal

Preparación:

- Calentá el horno a 375 °F.

- Cociná las papas en agua hirviendo hasta que se ablanden.

- En una sartén antiadherente rocíea el aceite vegetal y calentá a fuego medio.

- Añadí la cebolla y las hierbas aromáticas hasta que se dore la cebolla

- Añadí el pimiento cortado hasta que se ablande, pero sin dorarlo.

- En un recipiente mediano, remové ligeramente los huevos y añadí la pimienta, la cebolla, las papas y las hierbas aromáticas. Añadí la mezcla de huevos al ají cocido.

- Rociá el aceite vegetal en una cacerola para hornear de 10 pulgadas o en una sartén que se pueda meter al horno y agrega la mezcla de huevos.

- Horneá la tortilla hasta que esté firme y dorada en la superficie, entre 10 y 30 minutos.

- Sacá la tortilla del horno, dejela enfriar por 10 minutos y cortá en cinco pedazos.

Un plato sabroso y muy nutritivo!!!



¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×