KONY Nutrición
lunes 20 de febrero de 2017 1 Comentarios
ENTRENAR PARA ESTRENAR

CORE TRAINING, el boom del entrenamiento


¿Seguís probando diferentes tipos de entrenamiento y ninguno te gusta? Si ya conociste todos los gimnasios de tu barrio, si te aburrís de siempre la misma rutina de ejercicios; te recomendamos que leas el siguiente artículo que Kony Slim preparó para vos, para que puedas conocer un nuevo tipo de entrenamiento que es Boom mundial y que es sencillo y de prácticos resultados, no solo para controlar peso y figura, sino también postura.


Antes de comprender qué es el Core Training, debemos conocer un poco sobre su significado literal: CORE en inglés significa núcleo. Centro, interno, profundo, poderoso, equilibrio, energía, sinergia. Se utiliza esa palabra  para denominar a un grupo de músculos que se localizan en el centro de nuestro cuerpo y que son importantísimos para obtener cuerpos fuertes y resistentes.
El CORE training entonces se refiere al entrenamiento específico de estos músculos. Y estos no son sólo los abdominales profundos. Estos forman parte importante del CORE pero no son los únicos que debemos fortalecer para alcanzar todos los beneficios de este tipo de entrenamiento. Músculos de la espalda y que circundan la articulación de la cadera, también forman parte, algunos de ellos son:
  • Recto abdominal
  • Erectores espinales
  • Multífidos
  • Oblicuos (interno y externo)
  • Transverso abdominal
  • Flexores de cadera
  • Glúteos (menor, mayor y medio)
  • Isquiotibiales
  • Aductores
La importancia de trabajar estos músculos radica en que teniendo este “centro” fuerte podemos alcanzar un mejor rendimiento deportivo (independiente de la disciplina deportiva). El fortalecimiento del CORE se relaciona además con una buena postura y con un mejor ritmo respiratorio, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. El entrenamiento del CORE sirve para todos, no solo se ven beneficiados los deportistas.

Existen diferentes formas e intensidades de trabajar el CORE. Hay ejercicios muy básicos y fáciles de realizar y otros más osados que pueden incorporar o no elementos externos (mancuernas, bandas elásticas, etc). Aquí entra en juego la creatividad del profesor o kinesiólogo, una vez incorporado el concepto y puesto en práctica las alternativas de ejercicios son infinitas.

El conocido método Pilates por ejemplo, basa su entrenamiento en el CORE. El TRX que estuvo muy “in” el 2013 también y solo por nombrar algunos. Es que el entrenamiento del CORE es solo beneficios. Además el cuerpo se fortalece desde adentro hacia afuera y esto es difícil de explicar pero una vez que lo sientes te das cuenta y de esta forma tus extremidades funcionan mejor. Se va creando un trabajo en cadena desde el “centro” hacia afuera.

Otro beneficio importante del CORE training es la prevención de lesiones. Como vamos trabajando desde nuestro “centro”,  nos aseguramos una espalda fuerte. Hay muchos estudios que relacionan el alivio del dolor lumbar con el entrenamiento del CORE. Con este entrenamiento desarrollamos además de fuerza, balance y resistencia.

Existen muchos ejercicios para realizar este tipo de entrenamiento, pero les recomendamos algunos básicos para que puedan practicar en sus hogares y luego puedan descubrir los lugares dónde lo enseñan.

 

ISOMÉTRICO EN FLEXIÓN DE CODOS

Los ejercicios isométricos tienen una gran aplicación para el trabajo de fuerza aunque son muy agresivos si no se usan con cuidado.

Se trata de colocarse en flexión de codos con piernas estiradas y pies con la misma apertura de los hombros. Una vez adquirida la posición debes aguantar la postura de 30 a 60 seg. según tu condición física.
 

FLEXIONES DE CODO

Se conocen también como flexiones, planchas, fondos, etc. Son un ejercicio clásico pero muy efectivo, puedes pensar que solo trabajan la musculatura pectoral sin embargo bien hechas y en sus múltiples variantes trabajan toda la musculatura del CORE además de hombros, bíceps y tríceps según como las ejecutes.
 

PUENTE: ELEVACIONES DE CADERA

Este es un muy buen ejercicio para toda la musculatura abdominal. Deberás ponerte boca arriba con las rodillas flexionadas 90º y desde la posición de cadera pegada al suelo, realizar una elevación de la misma hasta trazar una línea rodilla-hombros-cadera.

El movimiento en este ejercicio debe ser muy controlado y nada violento para que realice su función y no provoque lesiones.
 

LUMBARES SUPERMAN

 La zona lumbar, que es descuidada por muchos, es una parte muy importante de nuestro cuerpo que si no cuidamos bien, nos dará muchos dolores a edades avanzadas y no tan avanzadas. Un buen trabajo de esta musculatura es este siguiente ejercicio.

Boca abajo, con brazos extendidos hacia delante y piernas extendidas, realizar simultáneamente la elevación de un brazo y pierna de lados contrarios (Ej. Brazo izquierdo y pierna derecha), bajar y subir las otras dos extremidades y así sucesivamente.
 

ABDOMINALES TWIST

Este ejercicio de abdominales son uno de los ejercicios más completos para trabajar toda la musculatura del Core. Sentado en el suelo echamos el cuerpo un poco hacia atrás y elevamos las piernas quedando solamente apoyados por los glúteos. Desde esa posición realizamos una torsión de tronco hacia los dos lados alternativamente mientras elevamos ligeramente la pierna del lado contrario hacia el que giramos.

 

SPLIT FRONTAL

Partiendo de una posición de erguido avanzamos con una pierna un paso y doblamos 90º la rodilla manteniendo esa posición 5 segundos y volviendo a subir para realizar la misma acción con la otra pierna.



¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×