KONY Nutrición
viernes 21 de abril de 2017
RECETARIO KONY STEVIA

¿Por qué es importante consumir frutas?


Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidante (vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.). Son alimentos que deben incluirse en una alimentación saludable.


 Kony Slim, es el batido nutricional líder en el mercado que además de ayudarte a controlar tu peso, te aconseja con los mejores tips para crear una rutina de bienestar en equilibrio y armonía; aprendiendo sobre salud, alimentación y deporte. En ediciones anteriores te contamos la importancia de una correcta alimentación a través de la Pirámide nutricional y también te mostramos de manera divertida cómo comer por colores
 
Cada una de las vitaminas, los minerales y sustancias antioxidantes cumplen diversas funciones en el organismo, sin embargo, pueden resumirse en la capacidad de proteger nuestro organismo frente enfermedades y otros procesos como el envejecimiento. Los azúcares de la fruta son fuente rápida de energía y su fibra contribuye en la regulación de la evacuación intestinal así como en el control del colesterol en sangre.
 

Los principales componentes de la fruta son:

 
  • Agua: Es el principal componente de la fruta. Aproximadamente por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua. Por lo tanto comer fruta, desde un punto de vista de hidratación, es casi como beber agua. Sin embargo, en caso de ciertos regimenes alimenticios se debe tener en cuenta su contenido de azúcar.
     
  • Hidratos de carbono: la fructosa es el azúcar de la fruta. Como la fructosa es un monosacárido, el organismo la absorbe y asimila rápidamente. Por eso decimos que las frutas son una fuente de energía instantánea. Los hidratos también están presentes glucosa y la sacarosa.
     
  • Fibra vegatal: Cada 100 gramos de fruta suponen consumir alrededor de 2 gramos de fibra. La pectina, un tipo de fibra altamente beneficiosa para el organismo, es la que se encuentra mayoritariamente en las frutas.
     
  • Sales minerales:el consumo de frutas de manera diaria ayuda a regular el equilibrio mineral en el organismo. Contienen un alto nivel de potasio y baja cantidad de sodio. También aportan magnesio y algunas calcio.
     
  • Ácidos orgánicos y aromas: esos ácidos son normalmente tolerados por nuestro organismo, excepto en situaciones especiales donde debemos recurrir a aquellas frutas con bajo contenido de ácidos orgánicos.
     
  • Vitaminas: las frutas nos aportan grandes cantidades de vitaminas, ya que son especialmente ricas en betacarotenos, poderosos antioxidantes que nos protegen las mucosas y la piel.
 

¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas?

  • Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina C.
     
  • Hidratan el organismo rapidamente.
     
  • Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
     
  • Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
     
  • Aportan fibras vegetales solubles.
     
  • No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).
     
  • Aportan vitaminas antioxidantes naturales.

A pesar de estos beneficios, la forma y la cantidad de fruta que consumimos es importante.

Es más recomendable consumir la fruta en su estado fresco antes que cocido o deshidratado porque muchos de sus componentes siguen activos, por ejemplo enzimas que contribuyen con el proceso de digestión.

También, de las 3 a 5 frutas al día aconsejadas, al menos una debe consumirse con cáscara y otra de ser alguna fruta fuente de vitamina C para cubrir las necesidades de dicha vitamina. El consumir la fruta fresca en forma de jugo, es saludable pero hay que recordar que de esta forma se pierde parte de la fibra y sus azúcares están más disponibles haciéndola así menos conveniente para pacientes con problemas en el control de su glucosa en sangre o niveles elevados de insulina.

Para los deportistas o en un tiempo de comida en que necesitamos que el niño ingiera cierto tipo o cantidad de fruta, el jugo son buenas opciones. Es frecuente también agregarle a este jugo otros alimentos como cereales, azúcares etc., con ésta práctica se puede incrementar el aporte de calorías y según lo que se incorpora el aporte de nutrientes.

Comer fruta de noche siempre ha generado duda entre las personas, debido al temor que esta se asimile más y contribuya con la ganancia de peso. Lo cierto es que la fruta puede consumirse a cualquier hora del día y el incremento de peso que pudiera generar el consumo de fruta, se resume a la cantidad de fruta y total de calorías ingeridas a lo largo del día. Los pacientes diabéticos o con algunos trastornos del metabolismo deben consultar con el profesional de la salud sobre sus posibilidades de consumir fruta en sus diferentes formas.

Así podemos decir, las frutas son fundamentales en la alimentación diaria y no solo en dietas para adelgazar y son indispensables para obtener un equilibrio entre belleza y salud. Comer fruta es sinónimo de salud y de sentirse bien.

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×